Después de leer este libro, descubrirás a cientos de Saras en el café, en la calle, en la micro o en el almacén de la esquina.
Sara es una ex secretaria de sesenta y tres años. Su hija, que ya ha dado vuelta los roles y siente que debe guiar a la madre, por fin se va a vivir con su pareja, dejando una colección de momentos incómodos en el recuerdo de la mujer. Con su partida, el alivio es evidente. Y no es falta de amor maternal, sino la promesa de libertad para iniciar una nueva vida y disfrutarla.
Lo que Sara no ha considerado es que, con la jubilación miserable que recibe después de años trabajando en la misma empresa, no podrá acceder a todo lo que aspira. Descubrirá además, que “antigüedad no es lo mismo que experiencia”, según los códigos de su joven y exitosa vecina, lo que será una barrera para buscar un nuevo trabajo…por suerte. Finalmente comprobará que “no todo lo que brilla es oro”, pero antes habrá subido y bajado muchas veces en la montaña rusa de emociones, extraños desafíos y recuerdos.
La perfección del texto
Maivo Suárez dibuja en “Sara” la vida de miles de chilenas recientemente jubiladas, con sus dolores – físicos y emocionales-, esperanzas y desengaños. Asimismo nos hace sentir la angustia y la guerra contra la pobreza que obliga el sistema de pensiones chileno actual. La maravillosa protagonista nos permite dar un vistazo a los olvidos, las frecuentes ensoñaciones y la soledad del adulto mayor, a veces con rasgos de comedia negra y otras con la fuerza de una realidad alienante.
Con un lenguaje que encanta desde la primera página, Suárez crea una obra entrañable y su protagonista, que a ratos nos recuerda a la Nona de Germán Marín en Tal vez sí, tal vez no, no sólo permanecerá por mucho tiempo en la cabeza del lector sino que se hará parte de él o ella. Al final, todas somos Sara y esta historia agridulce será inolvidable.
La autora
Maivo Suárez es Trabajadora Social y tiene un Diplomado de Edición y Publicaciones de la Universidad Católica de Chile. El año 2016 publicó el libro de relatos Lo que no bailamos y el 2018 Entre dos casas, obra finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa-Julio C. Coba. La autora, además, ha obtenido numerosos reconocimientos en concurso de cuentos, nacionales e internacionales.
Con Sara , la autora se adjudicó la beca de creación de la CNCA y el año 2017 obtuvo el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, en categoría inédita.