Texto con ilustraciones difunde el patrimonio del norte chileno
Con historias de terror de la región de Arica y Parinacota, el libro “Qué Miedo!”, editado por la Fundación Desierto Vivo, busca encantar a los y las adolescentes.
“Los Condenados”,“Ño Carnavalón” y, por supuesto, “La Novia de Azapa”, historias infaltables del patrimonio territorial ,son ilustradas para su preservación. Si bien son relatos que se han transmitido de generación en generación por la vía oral, las imágenes potencian el legado nortino de forma visual.
La tradición de los relatos orales será contada también por medio de cortometrajes, los que podrán ser vistos gracias a un código QR. Si bien la creación busca el acercamiento de niña, niños y adolescentes a partir de los ocho años y hasta los 16, el material gráfico resulta atractivo para todo público.
Terror nortino
¡Que Miedo! se realiza gracias a el aporte de los Fondos de Cultura 2020 con el objeto de rescatar y preservar tradiciones.
“Las narraciones de terror tienen vital importancia ya que tras una capa tenebrosa, se esconden enseñanzas profundas sobre el comportamiento humano, hay en ellas más de lo que se aprecia a primera vista e invitan a cuestionarnos sobre nuestros valores como sociedad”, comenta Marco Herrera, director creativo del proyecto.
Para el equipo del proyecto resulta importante llegar a un público juvenil. Es así que la mayoría de las 600 copias de este libro, serán donados a establecimientos educacionales públicos de Arica y Parinacota.
“La educación no está enseñando sobre tradición oral, así que la mayoría de los libros serán entregados en colegios, siendo además bilingüe, en español y aymara. Buscamos promover el interés hacia nuestra cultura, generando a la vez un material novedoso y atractivo, utilizable en la enseñanza básica y media”, agrega Herrera.
La Novia de Azapa es una leyenda basada en un hecho real, un accidente de carretera. El Ño Carnavalón cuenta el lado tenebroso del personaje más importante de los carnavales y la historia de Los Condenados, es un relato presente en la precordillera y altiplano de la región.
EQUIPO REGIONAL
Las ilustraciones fueron elaboradas por el diseñador ariqueño Javier Córdova, con un acercamiento gráfico que permite que niños y adolescentes puedan leerlo y entretenerse.
“Las ilustraciones están muy influenciadas a mi infancia: trazos bien marcados, mucha expresión en los personajes y una fusión entre imaginación y lo que conozco y he investigado. El libro contiene cuatro cuentos ilustrados, todos tienen designado un color para un elemento del personaje principal. Todos estos colores hacen la portada y contraportada del libro, acompañado de ilustraciones muy simplificadas que se asocian a cada cuento”, comentó el diseñador.
En el libro trabajó un equipo multidisciplinario, compuesto por una tarductora aymara, una sicopedagoga y un antropólogo. El proyecto incluye cortometrajes, los cuales serán realizados por la productora ariqueña Tetrapodo Films, con equipo técnico y artístico local.
Fundación Desierto Vivo aspira a poner en valor el patrimonio material e inmaterial del norte de Chile, trabajando por cuidar y proteger desde los relatos hasta la biodiversidad.
“Somos integrantes de distintas áreas, con intereses comunes y diversos. Algunos participan en el comité ambiental comunal de Arica, también realizamos proyectos de difusión y salvaguarda del patrimonio cultural, como el diseño de un juego de cartas tipo mitos y leyendas, el cual se llama “Nexo”. Se trata de un juego basado en culturas que pasaron por Arica como los Chinchorro, los españoles conquistadores, los Inkas y los Tiwanaku”, finalizó Marco Herrera.
Vía Comunicado de prensa