En esta columna, el compositor nacional radicado en Los Ángeles, Sergio Torres-Letelier* , nos permite dar un vistazo al backtage de la producción cinematográfica y sus sonidos.
Los Ángeles, California.-¿Quién, en su sano, juicio tomaría la decisión de ir a un cuarto oscuro (a veces a medio día), sabiendo que pasarás aproximadamente dos horas encerrado y con gente desconocida? ¿ Quién decidiría quedarse en casa toda una tarde, noche y madrugada viendo películas?
Las películas nos transportan y capturan. Nuestros sentidos son prisioneros de la historia que se nos está contando y se nos revela, no solo de manera visual sino que también auditivamente. Nos percatamos de música, tenedores, explosiones, así como también de conversaciones que tienen los personajes, pero ¿en qué consiste toda el área de audio que contiene una película? ¿Cómo se hace y se produce?
Bueno, para empezar son tres las áreas que complementan lo visual a través del sonido. Música, diseño de sonido y diálogo. Todas creadas una vez que la película ya esta filmada y editada, es decir durante post-producción.
Es cierto que en post-producción se prepara la promoción, distribución y algunos retoques de color a la película, pero a gran escala y mayoritariamente es la etapa de producción y creación del audio de ésta.
Música:
Una vez que la película ya está en su versión final, “Locked Picture”, se comienza a trabajar en la música. Los productores junto al director, contratan a un compositor para que comience a musicalizar la película siguiendo las ideas y conceptos que el director quiere para el film. Ambos se reúnen para ver la película y conversar sobre los elementos e ideas musicales que ayudarán no sólo en la historia sino que también en la estética de la película, esta reunión se denomina “Spotting session”.
De ahi el compositor se embarca en una solitaria y ardua labor de musicalizar el film, escena por escena, cuadro por cuadro, y grabar la música. Tarea que le tomará (en una producción ideal) aproximadamente dos a tres meses. (James Horner tuvo 4 semanas para componer y grabar “Troya”)
Diseño de Sonido:
Paralelo a a la música, un diseñador de sonido toma la película y crea “Foley”, todos los sonidos que se puedan escuchar y/o ver, desde tenedores, bocinazos, vasos, golpes, explosiones y hasta el sonido de un transformer durante su metamorfosis. Es labor del diseñador de sonido crear el “Medio” en el cual esté filmada cada escena, ya sea esta una cafetería, el interior de un automóvil, avión o una nave espacial. Cada sonido es creado y grabado por separado y se va sincronizando con la película, como también lo son los sonidos que generan la locación. Hay sonidos que ya estamos acostumbrados a escuchar para poder creer más el contexto, como por ejemplo cuando en un hospital llaman a un doctor o las llamadas de embarque en un aeropuerto.
Dialogo:
Simultáneamente, los actores vuelven a un estudio para re-grabar sus líneas, esto se llama ADR (Automated Dialogue Replacement). Toda escena que fue filmada fuera de un estudio deberá pasar por este proceso, ya que ambulancias, aviones, celulares, carpinteros trabajando en el set, etc, no pueden ser controlados a la hora de filmar en una locación. Es por eso que cuando vemos una explosión o persecución podemos escuchar las conversaciones y reacciones de los personajes increíblemente claras y al volumen perfecto. Estar consciente de este hecho nos hace valorar mucho más a los actores que tiene que volver a un estudio y re-actuar sus líneas y emociones, a veces meses después de haber filmado. El ingeniero que graba este diálogo también recibe lo que se grabó en estudio y mejora su calidad, eliminando sonidos del ambiente.
Finalmente una vez que música, diseño de sonido y diálogo son entregados, la película se encuentra a un paso de estar completa. Solo falta el “Dub Session”. En un Dub Session, se adhieren estas tres áreas y se editan, pelean por protagonismo, mixean y hasta son desechadas por productores y directores, para dar forma a la versión final y completa de la visión que tienen los productores y directores de la película.
Como pueden ver, el universo auditivo juega un rol relevante, especifico y variado que ayuda a transportarnos y vivir la experiencia de ver una película. Son cientos de personas que trabajan en cada una de estas tres áreas y muchas mas las que lo hacen en lo visual.
Probablemente cuando una pelicula no logra generar un interes, siendo que el guion era interesante y las actuaciones tambien, ten en cuenta que pudo haber sido su audio.
Los invito, a escuchar cine y que la próxima vez que vean una película, busquen en los créditos quien hizo el ADR o quien diseñó el sonido (quien ha Ganado Premios Oscar en esta área) o dónde se grabo el Foley, qué orquestas y estudios estuvieron involucrados en la música, así como en qué país se hizo el DUB session.
Sergio Torres-Letelier *
Compositor y Productor de Post-Producción de Cine.
Nacido en Concepción ,tras terminar sus estudios de intérprete Instrumental en la Escuela Moderna (Chile), migra a Estados Unidos a estudiar composición para cine en Berklee College of Music. Se radica en Los Ángeles, donde funda Audio Music Productions, compañía que produce música para cortometrajes, documentales, comerciales, y eventos, además de diseño de sonido y post-producción de audio para películas.