Un día 31 de mayo de 1819 nació en Nueva York, el humanista que cambiaría la visión poética del siglo siguiente.
Internacional.- Walt Whitman fue lo que hoy se llamaría una persona multifacética de la cultura. Se desenvolvió en los ámbitos de la docencia, del periodismo y hasta fue funcionario gubernamental por un tiempo. Un humanista de tomo y lomo. Durante la Guerra Civil de su país trabajó como voluntario de enfermería. Fue un buscador del conocimiento, pero no sólo en el ámbito intelectual sino que se interesó profundamente en las emociones de los seres humanos.
Hojas de hierba (1855) fue una auto publicación, un trabajo que lo catapultó hacia el futuro. Considerada como su gran obra, en ella afloran sentimientos y emociones tan humanas que, durante mucho tiempo fue criticada por sus tintes sexuales “tan marcados”.
Walt Whitman, más allá de la poesía
Y si bien su fuerte para algunos fue la poesía, los escritos en prosa suman cientos. Los temas apuntan, por supuesto, a distintas miradas del ser humano y es muy fácil encontrarse reflejado en alguna de sus líneas.
El archivo oficial del autor, contiene casi la totalidad de sus escritos, incluso aquellos que no fueron publicados con anterioridad. Muchos de los textos han sido copiados con exactitud de sus originales, incluyendo frases o palabras tachadas y corregidas.
Además, se han subido algunos libros sobre su vida, su cronología y su correspondencia. Es un sitio bastante completo y para los lectores inquietos y salvajes, es un buen regalo. Está en inglés, pero también se puede encontrar otras publicaciones de Walt Whitman, que tienen buenas traducciones. Un ejemplo es este blog que tiene un poema traducido por Borges. Asimimismo, el enlace de Hojas de hierba, más arriba está publicado por una biblioteca argentina, por lo que se asume que es una buena versión del clásico del hombre a quien homenajeamos hoy C.V