El destacado cirujano plástico Roy Sothers nos habla de las tendencias actuales en su campo que, para muchos es un verdadero arte.
Santiago, Chile.- Entró en los primeros lugares a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Cuando postuló a una residencia con Ivo Pitanguy, fue uno de los primeros seleccionados. Luego de varios años en el sur de nuestro país, pidió traslado a la V Región y se lo dieron de inmediato. Se podría pensar que es suerte, pero no, a decir de quienes lo conocen, Roy Sothers siempre fue dedicado, estudioso, apasionado por la medicina y con la inquietud de aprender siempre más, en su especialidad: la cirugía plástica.
También te puede interesar:
Carlos Padilla: “Somos seres muy limitados en muchos campos”
Lita Donoso: “Lo magnífico siempre es la opción más cotidiana”
“Tuve la suerte de estar con él” comenta Roy Sothers, rememorando su período con Pitanguy.
“En realidad, para nosotros, los cirujanos plásticos a nivel mundial, era…no sé, en el tiempo en que yo estudié, como para un pintor haber pintado con Picasso. Esas son las proporciones. Y es diferente aprender la cirugía plástica en un libro, que es lo que hacemos todos, a ver cómo el maestro opera directamente. Es como ver a Picasso que limpia sus pinceles, prepara la tela, no sé y uno ve en directo cómo arma el campo quirúrgico, como se organizan los sistemas” señala Sothers.
Es que, hasta hoy, el nombre del brasileño es símbolo de perfección en un campo que es cada vez más importante para mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho, un verdadero arte.
“Para mí fue un antes y un después, definitivamente. Me dio un sello que va a quedar para siempre, de haber participado de este trabajo, un equipo de personas tremendamente bien entrenadas , trabajando como un relojito, donde uno pasa un período como gran invitado a participar y poder ver esto” cuenta.
Y ese sello se mantiene hasta el día de hoy ya que Roy Sothers es el ejemplo para muchos médicos que se inician en este campo y que recién alcanzan a dimensionar lo que ha ocurrido en los últimos treinta años con la especialidad.
“Ha habido un cambio y estamos llegando mejor a edades mayores. Antes, la gente se interesaba por la cirugía alrededor de los 30 años. Ahora se dice que los 50 son los 30 de antes. Pienso que, definitivamente, la gente que está llegando a los 50 años y más, tiene muchas ganas de sentirse y verse bien, en el espejo, como se siente internamente” explica.
Cuenta que la gente llega ahora con mayor facilidad a la cirugía plástica porque hace diez o quince años, la especialidad era muy elitista y pocos podían acceder a ella, en el aspecto estético.
“Hoy hay más cirujanos plásticos, entonces la competencia baja los precios y la tecnología también es más difundida. Así más gente tiene las posibilidades de aprender, dentro de la medicina y se registra otra imagen de la cirugía. Eso hace que se desarrolle diferentes técnicas o alternativas dentro de la cirugía plástica, para gente de los 50 años y más” cuenta
Roy Sothers cuenta con una clínica en Santiago y otra en Viña del Mar donde los pacientes, de todas las edades, acuden a mejorar su salud o su autoestima.
Uno de los principales cambios que ha visto en los últimos años, es la pérdida del miedo , por parte de los hombres, a la cirugía.
“Antes se pensaba que era un tema más bien femenino. Hoy nos bombardean por todas partes para estar más delgados, con buen desarrollo muscular, en fin debemos mantenernos estéticamente bien” confiesa.
De acuerdo al cirujano, los procedimientos que más se sigue realizando la gente son: liposucción, para hombres y mujeres, en diversas zonas. Los hombres también van por blefaroplastias (operación de párpados) e implante capilar, mientras que las mujeres optan por todo lo que se relacione con rejuvenecimiento facial.
Pero el médico cree que, en esta época hemos realizado un gran avance, con respecto al cuidado personal, en todo aspecto y los años que vienen, debieran tratarnos con amabilidad, pasados los 50.
“Alrededor de los 50 años, el ser humano está más brillante que nunca, me refiero que nuestra cabeza, por la experiencia que hemos adquirido, el crecimiento que, evidentemente tenemos en forma intelectual y eso se ha ido acompañando de un buen estado físico, algo que antes no era así” asegura.
1 thought on “Roy Sothers: “Los 50 años de hoy son los 30 de antes””