Sergio Torres, músico, productor musical, compositor y arreglador chileno, nos cuenta sus proyectos desde Los Ángeles, California.
Internacional.- Sergio Torres tenía 25 años cuando decidió emigrar a los Estados Unidos, a Boston específicamente, para estudiar música en Berklee College of Music. Hoy tiene 32 y una carrera impresionante en Los Ángeles, California.
Sergio es dueño de propia compañía- Audio Music Productions, donde realiza “todo tipo de servicios y producción musical, desde encontrar y grabar banjos para un cantante americano, como musicalizar pinturas del artista americano (Tom Krumpak) y colaborar con diseñadores de moda” cuenta el músico, con entusiasmo.
Lo anterior incluye además su trabajo paralelo como productor, arreglador y músico de varios artistas. Uno de sus proyectos más recientes es “el trabajo con la cantante Sofía Cohen – La voz México -, produciendo, asistiendo y componiendo con el productor J2 quien es un aclamado compositor de música de trailers” señala.
Al revisar todo lo que hace este músico chileno que, tras haber estudiado batería en la Escuela Moderna, se fue a Berklee, da la sensación de que su día tiene más horas que el de los demás.
“Estoy terminando un cortometraje llamado “Arts & Crafts” del director Alex Domenici, que se estrena en agosto 2016. Al mismo tiempo soy productor/arreglador musical de la cantante chilena Rosario Jara en su tema “Please”, pronto a estrenarse. Además soy asistente del curso de “Producción musical y su efecto en la composición” que ofrece Berklee de manera gratuita online”
Asimismo confiesa estar siempre pendiente de “ayudar y contactar gente en mi calidad de Berklee Ambassador, para así ayudar a muchos más a cumplir sus sueños de perfeccionarse y atender a Berklee College of Music”.
Es que no debe haber sido fácil cambiar su mundo a tan temprana edad, pero al recordar la decisión, no se arrepiente.
“La verdad es que en Chile no pasaba mucho en cuanto al área que yo quería, que era composición de cine. Si bien como arreglador me las hubiera podido arreglar, creo que el desafío de ingresar a Berklee y sobre todo el salir de Chile era mucho más entretenido e interesante”.
Cumpliendo sueños
“Si bien he musicalizado proyectos anteriormente, uno de los que más me llena es que por fin logré musicalizar una producción de un director y equipo americano en Hollywood. El cortometraje “Arts & Crafts” de Alex Domenici. “Arts & Crafts” significo mucho para mí, me dio la confianza y certeza de que todos los esfuerzos y sacrificios que he hecho, así como las decisiones que he tomado, han sido las correctas y están dando frutos” dice Sergio Torres.
Y claro, lleva menos de un año en Los Ángeles y ya consiguió entrar a la industria con este proyecto que lo llena de alegría y satisfacción, por que a través de él comienza a cumplir su sueño. “Lo mejor es que quedaron felices con mi música” afirma.
Pero no sólo han sido logros personales, Sergio Torres también ha generado un movimiento solidario que muchos agradecen, “Chilenos en Berklee”, una agrupación formada por él mientras estudiaba en Boston, con el objeto, no sólo de conectar connacionales, sino de “ asistir, ayudar e informar a familias, interesados y futuros estudiantes de todo cuanto Berklee College of Music ofrece como casa de estudios y la vez preparar a todos quienes estén, en cualquier etapa del proceso de admisión. Éramos sólo dos chilenos cuando creé el grupo, hoy hay más de veinte compatriotas estudiando en la universidad, en diversos programas y el grupo cuenta con más de 140 personas y siguen llegando solicitudes. El lema del grupo es “No cerremos las puertas que tanto nos costó abrir.”
A los que tienen intención de integrarse a la universidad estadounidense Sergio Torres les entrega dos consejos fundamentales: viajar sabiendo inglés y tener una base sólida a nivel musical.
“No creo valga la pena venir a estudiar Armonía 1 o teoría y pagar una millonada cuando en Chile lo puedes hacer a muy buen nivel y por casi 20 veces menos plata.
Por último, invita a “tenerse FE! Creer y confiar en ti, en tu talento y que te puedes abrir puertas para explorar tu propia carrera” aconseja y comparte su propia declaración de principios a modo de invitación.
“Los invito a todos a soñar en grande. Hay chilenos que están siendo destacados en muchas aéreas a nivel mundial, estamos dando que hablar. Claros ejemplos son Alejandro Aravena en arquitectura, Isabel Allende en literatura, Humberto Gatica en música, la selección Chilena de futbol Bi-Campeona de América… En fin, creo estamos ya mirando de frente y no desde abajo a la escena mundial, hay que aprovechar y creerse el cuento”. CV.
Felicidades Sergio!!! Y ésto esta recién comenzando… Mucho éxito, sabiduría y fuerza!!!
Un crack! Felicitaciones
Excelente nota. Como dice Nahum, esto recién comienza. Felicitaciones y un abrazo desde Licantén.