Acorn TV el canal británico comienza a agregar nuevas series a su oferta, mejorando así su perfil de streaming internacional
The Bletchley Circle, la serie que hay que ver. Cuatro mujeres británicas que, durante la guerra trabajaron descifrando códigos del enemigo en Bletchley para salvar a sus soldados, regresan a sus hogares. Allí vuelven a ser “mujeres ordinarias”, infravaloradas por sus maridos y por la sociedad, cosa que ellas se niegan a aceptar.
Una de ellas comienza una línea de investigación sobre asesinatos en serie en el país. Se trata de mujeres jóvenes en las que ella y sus ex compañeras se ven reflejadas. Por lo mismo, se reúnen para intentar ayudar a la policía en su búsqueda del asesino, pero ante el descrédito que provocan en los hombres lucharán solas para resolver los asesinatos, arriesgando muchas veces sus relaciones y sus vidas.
El elenco de Bletchley Circle
Protagonizada por Rachel Stirling (Millie), Julie Graham (Jean), Sophie Rundle (Lucy) y Anna Maxwell Martin (Sussy) más un gran elenco, la serie, creada por Guy Burt y dirigida por Andy de Emmony, Sarah Harding y Jamie Payne tiene originalmente 7 capítulos que se emitieron entre los años 2012 y 2014, es de una excelente factura que vale la pena ver o re-visitar.
La mujer, vista como comparsa durante los años 40 y 50, la sospecha continua sobre “el otro” tras la guerra y la psiquis enferma de los delincuentes, están presentes en esta serie imperdible que puedes encontrar en Acorn TV y también en Netflix.
La verdadera historia
En mitad del campo, en una casona clásica en Bletchley Park, los británicos escondieron su GC&CS (Centro de Código de Gobierno y Escuela Cypher) durante 1938. En el lugar, se realizaba una importante misión: decodificar mensajes secretos encriptados por el enemigo. Si bien el comandante Alastair Denniston era quien dirigía las operaciones donde reunió a un gran grupo de expertos criptogramas, papirología y otros, también sumaron personal académico de las principales universidades de Gran Bretaña, el que se volvió pieza clave para el éxito.
La GC&CS se convirtió en una entidad estratégica fundamental para los británicos y durante los últimos años del conflicto, hubo más de diez mil personas que trabajaron allí. Hoy, se sabe a ciencia cierta que, casi el 80% eran mujeres. A falta de hombres, ya que todos estaban en el frente, la dirección del organismo se vio en la obligación de contratarlas. La mayoría tenía estudios y grados universitarios en física, matemáticas e ingeniería y pertenecía a la pequeña burguesía.
La serie muestra parte de esa realidad y los problemas que el ocultamiento de la actividad acarreaba a las mujeres, además del machismo de la época.
Una lástima que no haya más temporadas, pero algunos dicen que “de lo bueno, poco”