Tecnología: Tu música, tu producto
Santiago, Chile.- La tecnología ha cambiado todas las industrias y, además del marketing y la publicidad, las modificaciones más fuertes se han producido en el área de los artistas, en especial el sector que aúna a los músicos y compositores. Las posibilidades que brinda hoy la tecnología para seguir formándose como profesionales, en todos los campos necesarios para la carrera, están a un click de distancia. Asimismo, la angustia por llegar a ser difundidos por una radio, ha llegado a su mínima expresión, cuando hoy es incluso posible tener una radio propia, sin mencionar las fantásticas opciones asociadas a redes como Vimeo o YouTube.
¿Qué es muy caro hacer un video? Si tienes un iPhone, sólo costará tiempo y creatividad. Hay cientos de apps para filmar, editar e incluir tu música en un video que luego podrás compartir. De hecho todo es más fácil, pero lo que no cambia es la necesidad de organizar tu tiempo para estudiar, componer, ensayar y llevar la parte práctica- administrativa- de tu producto. ¿No te gusta la palabra? Si vives de la música, tu música y tú son productos y como tales, debes manejarlos para que te vaya bien y puedas ser feliz con lo que haces.
Una de las tantas publicaciones en línea, dirigidas al segmento, Músico DYI, tiene una serie de recursos que pueden generar ideas para todas las edades.
En un artículo reciente, la publicación toca el tema de la multiplicidad de roles y su dificultad para realizar todas las acciones necesarias profesionalmente. Entre ellas señala dos puntos muy importantes: encontrar la rutina que más te acomode y encontrar el nicho correcto en vez de cambiar el sonido.
Con respecto a la rutina, la lógica implica que es necesario conocerse. ¿Cuál es mi mejor momento para la creación? ¿Soy capaz de hacer sólo una actividad al día o varias? Estas, probablemente sean preguntas que debes responder , para encontrar un sistema de trabajo que funcione para ti, sin perjudicar ninguna de tus dos áreas: ni la creación, ni la organización administrativa de tu carrera. La publicación menciona a un artista que prefiere dedicar un día completo a una sola cosa – componer, grabar, ensayar, etc- evitando todo lo que sea “negocio” en ese día, postergándolo para otro donde hará llamadas, enviará mails, irá a reuniones y todos los etcéteras que son prácticos.
El segundo punto, encontrar el nicho correcto, es algo complejo, pero bastante más interesante en términos de trascendencia.
En tiempos en que la producción musical se ha vuelto una carrera profesional, el concepto de muchas escuelas (y de algunos productores “a la antigua”) aseguran que es necesario guiar al artista “hacia la industria”, lo que, a todas luces es un concepto errado si lo que se quiere es hacer del arte una forma de vida y no sólo generar una moda de 15 minutos, tener claro que lo importante es buscar el nicho y no cambiar el sonido, es lo fundamental.
En ese punto coincidimos plenamente con la publicación y la columna escrita por Dave Kusek– es clara en enfatizar que no se debe comprometer el propio arte por “conseguirlo” sino que es necesario encontrar el mercado para el propio sonido – en que no es necesario transar la esencia, sino llegar al público afín (siempre existirá un grupo que coincida con tu creación y a través de Internet llegarás a él).
El tercer punto es la base de todo. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo estás planificando tu carrera? ¿Qué meta quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué elementos se interponen para que consigas tus objetivos?
Si te quedas con la última pregunta, probablemente pienses en el dinero y tienes razón, es importante por ejemplo realizar una buena grabación, con un estudio de primera calidad y un capo en la mezcla, pero mientras no tengas la posibilidad de hacerlo, deben pensar creativamente en cómo difundir tu música, ya sea en vivo o a través tecnología de la que dispones, básicamente redes sociales, de una forma un poco más “artesanal”, pero siempre con miras al concepto profesional como fin.
Siempre tendrás muchas preguntas y dudas, pero si construyes un plan, una buena estrategia y además puedes armar un equipo de trabajo que esté comprometido contigo, con el proyecto y sepa aprovechar la tecnología, más temprano que tarde comenzarás a caminar por el sendero seguro que te has trazado.
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