Los colegios en línea se multiplican en Chile ante la necesidad de una educación más acorde con los tiempos
Santiago, Chile.- Colegio online. Hace décadas que muchas familias se plantean la opción de educar a sus hijos en casa. Unas prefieren alejarlos de la tecnología y volver al método antiguo de tutores- padres y profesores-, mientras que otros eligen utilizar los medios actuales. Por ello, el colegio online se han convertido en una excelente alternativa para la nueva educación. Con precios mucho menores que el promedio de las instituciones privadas de educación personalizada, cumplen con programas y funciones de forma distinta pero efectiva.
En Vitacura se ubica el Think Academy, o la oficina desde donde funciona el colegio. De acuerdo a su sitio web, su principal objetivo es lograr que los estudiantes logren una autonomía en el aprendizaje y disfruten del proceso. También se promueve el trabajo disciplinado, pero obtenido de manera entretenida e innovadora.
El Colegio Online comenzó con sus servicios el año 2007 y, al igual que el anterior, busca la autonomía y la auto disciplina en sus estudiantes. Nació como una opción al sistema tradicional para profundizar el contenido educacional desde un ámbito de la inquietud, respondiendo el por qué del estudio, utilizando las nuevas tecnologías para difundir el conocimiento.
Colegio Senda Nueva
La idea de este colegio surge de una inquietud personal de Ximena Salgado, Directora Académica, y su marido.
“Buscamos una alternativa distinta al sistema tradicional y quisimos probar con la educación en casa para nuestras hijas hace ya 9 años. Luego derivamos rápidamente en un sistema online dado que lo conocimos a partir de que Rodrigo, mi marido, es Ingeniero especializado en Educación a distancia y estaba familiarizado con el sistema”, cuenta.
En lo práctico, Senda Nueva tiene una plataforma propia de Internet a la que ” se conectan los profesores y los alumnos durante una jornada de 4 horas e interactúan con los contenidos propuestos por los profesores. Además de ello y, para comprobar diariamente el avance de nuestros alumnos en sus conocimiento, es muy importante el papel que juegan las tutoras asignadas a cada uno de ellos, con ella revisan y verifican el avance en las materias”.
Ximena señala que los padres están contentos con la modalidad, aunque “a veces
piensan que es mas fácil de lo que en realidad es”. Sucede que las familias deben comprender que hay un compromiso personal con la educación, de otra forma el sistema no funciona.
“Nuestros alumnos toman nuestro sistema por diversas razones. Dentro de las más importantes están la de practicar
algún deporte profesionalmente, razones culturales, religiosas, o por opción familiar al optar por salir del sistema tradicional y así poder realizar otras actividades que el colegio tradicional no les permite por la larga y extenuante jornada. El año 2018 contamos con una matrícula de 205 alumnos a través de todo Chile y el extranjero”, señala.
Pros y contras del colegio online
Según la directora de Senda Nueva, si bien el sistema y la metodología ha dado resultado en la mayor parte de los casos, también tiene sus aristas.
“En general el sistema al igual que cualquier otro no funciona para todos los alumnos, algunas veces por causas personales, o externas”, dice.
“Hay alumnos que encuentran el sistema muy duro, ya que aquí es necesario que sepan la materia en su totalidad antes de seguir adelante”asegura.
Por supuesto, otro de los contras del colegio online, que todos tienen claro es la falta de interacción con otros compañeros de curso. Además, según la educadora, el estudiante que viene del sistema tradicional suele desordenarse un poco al comienzo, al sentirse libre. Asimismo sucede al llegar a la educación superior.
“Para ambas situaciones tenemos distintas opciones, para hacer mas fácil la transición. En cuanto a los
pros, están la libertad que tienen los alumnos de poder estudiar desde cualquier lugar y a cualquier horario, a su propio ritmo y con menos carga horaria que en el sistema tradicional”, dice
No todo es online
Tal como los primeros dos colegios mencionados, Nueva Senda, tiene oficinas en Santiago, donde se reúnen profesores, administrativos y estudiantes junto a sus familias una vez al mes. Además, con esa misma frecuencia se organizan visitas pedagógicas y encuentros para que exista un contacto efectivo.
Cabe señalar que cuentan con 32 profesionales entre profesores, tutores, administrativos y profesionales de apoyo. La dirección, en tanto, está “compuesta por 4 personas; una en dirección académica, una en gestión y coordinadores de Educación Básica, Media, además de ingenieros que están a cargo de mantener los distintos servidores que sirven de apoyo a la labor docente. Contamos también con el departamento audiovisual, el cual se ocupa de producir
modificar y adecuar el material que se ocupa en el colegio”, dice Salgado.
Los planes educacionales son más bien tradicionales, basados en lo que el Ministerio de Educación exige y, según comenta Ximena “a partir del próximo año, contaremos con planes diferenciados en Científico – Humanista y
Matemático, para III y IV Medio”
“Año a año vamos creciendo, mejorando y modificando la forma de enseñar; los procesos y tiempos no son los mismos de la educación tradicional. Aquí, nosotros cambiamos varios de los paradigmas clásicos y dado que no hay un sistema el cual podamos tomar como referencia, es muy importante nuestros avances sean los mejores para nuestros estudiantes. Hemos logrado muchos reconocimientos a nivel mundial y nacional a raíz de nuestro trabajo, partiendo el año 2012 cuando fuimos catalogados como proyecto educativo innovador del año por la
Universidad de Santiago de Chile, hasta el año 2015 cuando la Fundación Unesco nos premió por nuestra labor educativa. En fin hay mucho por hacer y mucho por avanzar”.
Y yo no existo? Fuimos dos los primeros que iniciamos y desarrollamos colegios Online