“La musicología me ha dado grandes satisfacciones: he podido investigar, publicar, comunicar mis temas de interés, hacer docencia, viajar por América Latina, conocer músicos e investigadores musicales fascinantes” Alvaro Menanteau
Alto y delgado, con un look que a ratos recuerda los años 70, Alvaro Menanteau es un personaje lleno de conocimientos e historias. Su pasión: la música, a la que ha dedicado prácticamente toda su vida.
Su afición surge de un hábito familiar. Su padre sintonizaba radios con música clásica a la hora del almuerzo o la cena, por lo que escuchar se hizo costumbre. En la adolescencia tocó guitarra de oído y se dio a la tarea de conocer mucho rock de los años 60 y 70.
Musicólogo, docente, escritor, buen conversador y, ahora, conductor de radio. Un hombre multifacético, interesante de conocer.
También te puede interesar:
Un café virtual con Francisco Gazitúa
La multifacética Rosario Salas Edwards
¿Cómo te formaste musicalmente?
Primero estudié Licenciatura en Música en la Universidad de Chile, por 5 años; allí fui compañero de curso de Chicoria Sánchez, Ignacio Urrejola, Waldo Parra y otros. Luego seguí con un magíster en musicología allí mismo, y después cursé un doctorado en musicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia.
¿Por qué musicología y no intérprete o composición?
Porque al cursar un electivo de introducción a la composición (con Cirilo Vila) descubrí que no tenía un talento especial para crear música; al lado de Chicoria Sánchez cualquiera se frustraba. La interpretación la deseché porque comencé a estudiar música formalmente un poco tarde, a los 18 años. Pero al mismo tiempo descubrí que tenía una habilidad especial para estudiar historia de la música y, lo más importante, poder relacionar situaciones y datos en relación a la música misma y sus contextos sociales.
¿Te has arrepentido alguna vez de haber elegido este camino?
De ninguna manera. La musicología me ha dado grandes satisfacciones: he podido investigar, publicar, comunicar mis temas de interés, hacer docencia, viajar por América Latina, conocer músicos e investigadores musicales fascinantes, etc.
Si no fueras músico ¿qué otra profesión quisieras haber elegido?
Fotógrafo. Me encantan las imágenes analógicas, y en blanco y negro. Las imágenes fotográficas ‘dicen’ mucho.
Proyecto actual…
Publicar la tercera edición de mi libro ‘Historia del jazz en Chile’, pero como edición crítica, reescribiendo el texto con una mirada con más opiniones personales, más allá de la relación de datos.
Mayor satisfacción…
Volver a tocar bajo eléctrico sobre un escenario, esta vez tocando junto a ex alumnos.
Un gran recuerdo…
Haber conocido personalmente a César Portillo de la Luz, en La Habana.
Te falta….
Tiempo. Para viajar y conversar con más gente interesante.
Familia es…
Llegar a casa en la tarde y compartir una cena, comentado el quehacer del día.
3 libros para recomendar
‘El principito’, Antoine de Saint-Exupéry.
‘Demian’, Herman Hesse.
‘Las venas abiertas de América Latina’, Eduardo Galeano.
3 músicos que se debe conocer
Béla Bartók.
Tilo González
Joe Zawinul
2 thoughts on “Un café virtual con Alvaro Menanteau, musicólogo”