“En Chile los actores son espectaculares. Lo que creo que hace falta, es que todos aprendamos a valorar su trabajo y el aporte que hacen a la sociedad y la cultura. Nada me hace más feliz que ver que cada vez más estamos siendo reconocidos en el extranjero” Bernardita Nassar
Bernardita Nassar nació en Chile hace 23 años, pero se ha convertido en una ciudadana del mundo, gracias a sus inquietudes, talento y perseverancia en lo que la apasiona: las artes escénicas.
Apenas cumplidos los 19 años, recién graduada del Saint George’s College, “Berni” viaja a California para ingresar a la AMDA (American Musical and Dramatic Academy), una de las instituciones de teatro musical más prestigiosas de los Estados Unidos. Tras graduarse con honores, la joven profesional sigue desarrollando una carrera ascendente, porque el alma de la actuación viene con ella desde siempre.
También te puede interesar:
Un café virtual con Ed Wexler, ilustrador de Disney
Un café virtual con Francisco Gazitúa, escultor
“Yo empecé a desarrollar una pasión por las artes escénicas desde muy chica. Aunque me da cierto pudor reconocerlo, siempre fui muy pintamonos. Cuando mis papás invitaban amigos a comer a la casa, me gustaba cantar y bailar para escuchar los aplausos…(Ríe)
Lo más decisivo fue cuando a los 13 años, pude ver por primera vez una comedia musical en Broadway, NY. Ese fue el momento en que descubrí el Teatro Musical y decidí que eso era lo que quería hacer. Me acuerdo que estábamos saliendo de “El Rey León” de la mano de mi papa y yo estaba con los ojos hinchados de tanto llorar. Lo miré y le dije: “Esto es lo que quiero hacer”. Mi papá me miró con ternura y me dijo que no había ni un problema, como cualquier padre le dice a su hija que puede ser princesa cuando grande. A los pocos años, se dieron cuenta que no estaba bromeando… Siempre me han apoyado muchísimo. No estaría donde estoy si no fuera por el apoyo incondicional que me han dado.
Como estaba segura de vivir de la música y el arte, Berni decidió que buscaría el mejor lugar para aprender de los grandes. Por ello, cuando estaba en Cuarto Medio, comenzó a prepararse para rendir la PSU, el TOELF (test que mide el dominio de la lengua inglesa para Estados Unidos) y el SAT, prueba equivalente a la PSU en el país del norte.
“Mientras, seguía en el colegio tratando de mantener mis notas y preparando mis audiciones” cuenta.
“Mi plan era postular a varias universidades en Estados Unidos y también postular a la Universidad Católica, en el caso de no quedar afuera. Cuando me avisaron que había quedado aceptada en AMDA, todo fue mas fácil, porque ellos te asignan un “councelor” que te ayuda con tu visa y todo lo que es la mudanza de país y más. Fue súper difícil dejar a mi familia y a mis amigos, pero cuando hay un llamado tan grande, la pena es parte del proceso no más. Sabes que viene incluido en el paquete” comenta.
Para esta joven artista, la experiencia en el extranjero ha sido excelente y las razones van más allá de las posibilidades que hoy da la globalización.
“Yo siempre he respetado muchísimo la actuación y la dramaturgia chilena y no quiero que se me malinterprete por el hecho de haber elegido estudiar afuera. Pero la carrera que yo quería explorar era el Teatro Musical (aunque sigo muy interesada en la actuación “pura” tanto de tablas como en cámara), y no hay mejor lugar para estudiar algo que en el país que lo creó. El teatro musical es una forma artística creada en Estados Unidos y acá están los mejores. Venir a USA fue una buena decisión, me ha permitido estudiar con profesionales de primera línea, conocer la industria y ver muchos musicales, lo que también es importante”
Otra de las razones por las que Bernardita se siente a sus anchas en los Estados Unidos tiene que ver con la valoración del arte y la cultura, que allí existe, en sus distintas manifestaciones.
“Existe una gran diferencia. Desde que el desarrollo de las artes en USA es más valorado hasta una industria muy madura y exitosa a nivel mundial. La comunidad más chiquitita que puede estar en la mitad del Estado de Kansas, por ejemplo, tiene un teatro en el que se están presentando obras constantemente a tablero vuelto… toda la comunidad asiste al teatro. Está en el ADN. En Chile, el teatro es para los más privilegiados o los jóvenes alternativos. No hay una sensación de comunidad y por eso mucha gente crece sin haber ido al teatro nunca en su vida.
Creo que ahí esta el verdadero trabajo que se necesita en Chile. Más que traer obras increíbles y carísimas de afuera, es generar una apreciación por las artes, como algo necesario e importante”
Hablando de sus logros, Berni se siente orgullosa de haber salido sola del país y haber conseguido terminar su carrera con honores en Los Ángeles.
“Con altos y bajos, ha sido un proceso súper difícil pero increíblemente enriquecedor. También me enorgullece el haber sido parte de tantos shows maravillosos, y haber interpretado papeles protagónicos como Audrey en “Little Shop of Horrors”, Teresa en el musical original “Eastside Heartbeats” y “Essie” en el poderoso musical de Jason Robet Brown “Parade”, entre otros”
A través de sus respuestas, es fácil descubrir la pasión de esta joven, así como también su firme convicción de seguir evolucionando en su carrera.
“Quiero ser una esponja. Absorber y aprender todo lo posible, no sólo en teatro sino que también sobre la industria, el profesionalismo y entender lo que se espera de un actor de nivel internacional. Me encantaría ir a Chile con estas herramientas y aportar para que se desarrolle una industria más comprensiva con el actor.
En Chile los actores son espectaculares. Lo que creo que hace falta, es que todos aprendamos a valorar su trabajo y el aporte que hacen a la sociedad y la cultura. Nada me hace más feliz que ver que cada vez más estamos siendo reconocidos en el extranjero, como es el caso de Pablo Larraín, la increíble actuación de Paulina García en Gloria, la Historia del Oso de Osorio y Escala, etc. Pero como siempre, muchas veces en Chile esperamos que otros destaquen lo nuestro para comenzar a ver su valor.”
Y Bernardita no descansa. Sus actividades indican que estará un buen tiempo más representándonos en los Estados Unidos.
“En este momento soy parte de dos obras. Camp Clown critica la ridiculez de las elecciones presidenciales en EEUU, y de cómo pareciera que los mismos políticos se lo están tomando como un juego, por eso es en género clown. Además, soy parte del elenco de Hairspray, en el teatro Cupcake Theatre, que es bien reconocido acá. Soy parte del elenco, de modo que actúo casi toda la obra, que es tremendamente exigente, y además, soy la “understudy” (el reemplazo) de Penny, la mejor amiga de Tracy, el personaje principal. Eso significa que en cualquier momento, tengo que estar preparada para actuar ese rol.
En estos momentos, estoy gestionando mi visa de trabajo que me va a permitir trabajar legalmente en EEUU por un tiempo más. Sigo tomando clases y audicionando. Hay tanto que aprender y estoy feliz de tener la oportunidad de hacer lo que amo” .
nos alegramos con Julián y que estés disfrutando lo que te gusta, sigue adelante eres una niña muy amorosa y sencilla se feliz con lo que te gusta , actuar y cantar y sobre todo estar orgullosa de ser chilena. un abrazo de Jeannette y Julián
Excelente artículo que muestra tus logros y metas. Qué orgullo para tu padre Andrés, a quien tuve el honor de conocer cuando estuve en tropa Manutara.
Me alegro mucho q hayas logrado tus objetivos.
Sigue perseverando!
Realmente una leccion de vida
Maravilloso!!!! Me parece ejemplar, cumplir un sueño, una vocación sin límites!!!.
Sigue así, no pares!!!