Entrevista exclusiva con Ed Wexler, para CaféVirtual
Ed Wexler es tan encantador como sus ilustraciones. Humilde, como la mayoría de los genios y poseedor de un gran humor. Bueno, nadie podría realizar caricaturas, con la maestría que sale de su lápiz, si no tuviera ese gran humor que acompaña su talento.
Dibujante estrella de Disney TV, US. News & World Report y The Hollywood Reporter, entre otros, ha sido nominado, en varias oportunidades, a diversos premios de la industria.
También te podría interesar:
Un café virtual con Francisco Gazitúa
Entrevista a mí mismo…Enrique Gallud Jardiel
En su sitio web no existe ninguna biografía, salvo una gran galería con sus ilustraciones. Algo nos dice de él.
Apasionado por las historietas desde muy pequeño, Ed explica que a temprana edad se dio cuenta de que era capaz de llamar la atención con sus dibujos.
“Recuerdo haber pasado toda la mañana, cuando tenía alrededor de unos cinco años, dibujando el frasco de jarabe de chocolate “Fox’s U-bet”. Me deleitaba dibujando cada una de las gotas del chocolate que se deslizaban por el frasco” dice.
“Mis padres me compraron una resma gruesa de papel. Así, cada vez que el impulso me golpeaba, podía agarrar una hoja del armario. Me gustaba dibujar todo tipo de cosas :l os animales del zoológico, animales de granja, aviones a reacción (especialmente los X-15) y personas” recuerda.
Pero no sólo tuvo el apoyo de sus padres. Su tío Lou, ilustrador, lo motivó muchísimo desde el comienzo.
“Él era un artista de Fleischer Studios y trabajaba en las caricaturas de Betty Boop y Popeye y posteriormente se convertiría en artista comercial. Él sabía mucho sobre historia del arte. Me encantaba sentarme en su regazo mientras mirábamos sus libros sobre Da Vinci y Miguel Ángel y él iba explicándome por qué eran tan grandes” dice Ed Wexler.
“Recuerdo una de sus visitas a mitad de los sesenta, cuando me mostró como dibujar al presidente Lyndon B. Johnson, con unas orejas grandes y largas.
Se reía mientras dibujaba. Eso me impresionó. Amé la idea de ser capaz de reírme de la gente y luego conseguir atención positiva por eso. Me estaba portando mal y estaba siendo recompensado por ello “comenta.
Pero no sólo fue su familia quien influyó en la carrera que haría de adulto, por supuesto lo hicieron sus lecturas infantiles. Al igual que muchos dibujantes, Ed Wexler descubrió la revista Mad Magazine, recibiendo su influencia fuertemente. Luego descubrió a Mort Drucker, Jack Davis y otros artistas que han influido en su trabajo.
“Cuando estaba en la enseñanza media, dibujé caricaturas de los profesores y en mi mejor imitación de Mort Drucker conseguí que las publicaran en el periódico del colegio. En realidad pude burlarme de los profesores de una manera muy pública y me colmaron de atención de positiva, tanto los estudiantes como los profesores. Me gustó eso”, señala.
Y las herramientas estuvieron ahí, para su formación. Una de las cosas buenas del país del norte.
“El sistema escolar de Nueva York solía realizar talleres de fin de semana para los jóvenes estudiantes de arte. Tomé varios de esos. Uno, mientras estaba en el colegio. Se trataba de una clase de dibujo los días sábado en la mañana, en el Instituto Pratt. Era muy concurrida por estudiantes de arte de alto nivel. Recuerdo que me gustaba mucho ir” comenta Ed, sobre sus comienzos.
Si bien todo apuntaba a la vocación del artista, no todo se dio siempre fácil. Sin embargo las pequeñas dificultades sirvieron para ir trazando un camino.
“Ingresé a la Enseñanza Media en Música y Arte, en mi primer año de secundaria. Era un lugar maravilloso, lleno de estudiantes apasionados por la música o el arte. Yo fui solo por un año. Los 90 minutos de traslado, ida y vuelta, eran un sacrificio que no estaba dispuesto a hacer cada día, así es me transferí al colegio local en Oceanside, Nueva York” cuenta.
Durante sus años de enseñanza secundaria, Ed tomó varios talleres. Recuerda con especial aprecio un programa ofrecido en verano para los estudiantes de arte.
“Visitábamos pintores y escultores en sus estudios y galerías, además de diseñadores de ropa, fotógrafos, diseñadores gráficos y estudios de animación. Fuimos al estudio Zander’s Animation Parlor. Posiblemente, mi interés en seguir una carrera en la animación comenzó ahí” recuerda Ed.
Luego, fue aceptado en The Cooper Union para el college.
“Es una escuela pequeña que tiene gran reputación y es gratuita para quienes son aceptados. Ahí, me vi expuesto al mundo de la ilustración de revistas por ilustradores como Seymour Chwast, Milton Glaser y Edward Sorel, todos quienes habían sido ex alumnos.”
El primer trabajo remunerado de Ed Wexler fue haciendo pegatinas para el local Pennysaver, un periódico semana gratuito para la comunidad donde se publicaban artículos sobre las tiendas locales.
“Diseñé avisos para el mercado local. Recuerdo haber cortado y pegado imágenes libres de derechos de autor de filetes flotando al costado de sus precios de venta. Lomo de cerdo central $ 1,99 la libra; lechuga Iceberg, 3 x $ 1… El jefe era mal genio. Sólo trabajé allí un par de meses.
De todo lo que hace en el arte de la ilustración, Ed Wexler siente que la ilustración en revistas es lo que más le ha dado satisfacciones.
“Ilustrar portadas para los premios de la Academia y los Premios Emmy en The Hollywood Reporter me dio una gran satisfacción. También las caricaturas políticas para publicaciones como US News& World Report”
Quizás por la genialidad de sus ilustraciones y caricaturas, jamás ha tenido problemas con los políticos, que suelen ser su blanco en las publicaciones que menciona.
“Nunca he tenido quejas de los políticos que dibujo. De hecho, muchos me contactan después de la publicación para comprar impresos o imágenes. Uno de los más notables fue Leo Panetta, que fue director de la CÍA (la ilustración muestra al político sacudiendo un nogal, porque en la nota se cuenta que así cosechaba cuando era pequeño)
Muchos otros me contactaron, desde las ilustraciones del Hollywood Reporter, para conseguir impresos o encargos privados, luego de ver mis representaciones de ellos: Mariska Hargitay,Hank Azeria y Bryan, entre otros.
El tema de Disney, por supuesto no puede quedar fuera en esta nota y la respuesta nos alegra a todos, ya sea por la imagen que tenemos de la infancia o porque es grato pensar que la magia todavía existe.
“Disney puede ser un lugar mágico para trabajar. Yo he estado, de una u otra forma, en su escenario por 25 años. He ayudado a diseñar, he dirigido y producido muchos de sus proyectos. Tuve la mayor diversión cuando debí producir y dirigir series de proyectos cortos con Robin Williams como Genie from Aladdin. Era maravilloso trabajar con él y una gran diversión estar cerca”.
Ed Wexler sigue en plena producción y su trabajo actual lo tiene moviéndose en varios espacios diferentes.
“Recién terminé de diseñar los caracteres para una serie pre-escolar que se llama “Jake y los piratas de la tierra de Nunca”, que está siendo exhibida en el
Canal Disney en todo el mundo. Ahora estoy trabajando en un programa que saldrá al aire en septiembre del 2017, llamado “Mickey y los corredores de Roadster”, comenta.
Hablamos del humor y es imposible cerrar la entrevista y este café virtual, sin contar una anécdota que, tras escucharla parece de película.
“La tarea era ilustrar un artículo sobre el teatro musical que mencionaba a Andrew Lloyd Webber y su “Starlight Express” en Broadway, Michael Flatley
de “Lord of the Dance” y Brian Brian Boitano, figura olímpica del patinaje.
Aunque tengo un montón de amigos gay y también familia, nunca me habían contactado de una “gay magazine”, para hacer una ilustración. Recuerdo haber pensado que no era complicado, pero que debía hacer la ilustración lo más gay posible. Y lo hice.
Poco después, me llegó la copia de la revista al correo. Me di cuenta de que había escuchado mal lo que el Director de Arte me había dicho. De hecho era una “GAME MAGAZINE” (revista de juegos, pero el director amó la ilustración.”
M.R.G.
Cool art! Very cool guy!