“Creo que la música es universal y no tiene estilos”
Santiago, Chile.- Miguel Torreblanca (MITCHEAUX) es un personaje intelectual y espiritualmente inquieto. Estudió con Luis Advis, Edgardo Cantón (España), Jorge Campos, Marcelo Aedo, entre otros. Es Multi-instrumentista y Diseñador Sonoro Licenciado en Artes. Pasa la mayor parte del tiempo componiendo y presentando sus proyectos- Kamken y Mitcheaux– además de hacer clases e integrar Menú del Día Project, Lamatraca y Jorge Campos Kuarteto. Ha trabajado en la composición para compañías de danza en Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Austria. En Chile colabora con instalaciones y además es DJ, rol que lo ha llevado a Brasil y a varias regiones también.
Con respecto a la versatilidad y multiplicidad de proyectos, Miguel señala:
“Creo que la música es Universal y no tiene estilos. Los estilos son características de zonas o simplemente tradiciones que emergen de distintas partes de la humanidad. Pueden ser diferencias generacionales, tecnológicas o simplemente gustos de la gente… A mí me gusta todo, casi en lo absoluto, lo que me importa es que suene coherente y que técnicamente se destaque del resto de las propuestas en cada estilo. Respecto a la versatilidad pienso que me hace mucho sentido, ser multifacético me otorga distintas perspectivas musicales, distintas formas de ver un mismo lenguaje que está más bien relacionado con amar lo que se hace, más que con un lineamiento determinado”
La escena musical chilena
Al analizar la escena musical chilena, Torreblanca es enfático y dice que le falta “Pasión, Cojones, Empatía, y Humildad…” Cree que muchos de sus pares tienen un comportamiento poco evolucionado.
“Creo que el músicos chilenos tenemos un comportamiento algo provinciano, no todos… pero la mayoría de los colegas anda más pendiente de pelar a los demás en vez de enfocarse en crear su propio público. Finalmente el mercado extranjero tiene un nivel superior, logran captar al público discurseando calidad y una extrovertida performance… La escena musical nacional está resolviendo asuntos más simplones, aún le falta cuento y roce. Por eso quienes han viajado más logran aumentar sus posibilidades. Llegan más lejos porque ven una escena extranjera que los deja totalmente aplastados y sin aire, la calidad de show afuera tiene estándares muy elevados. Tenemos que sacarle partido a lo que sabemos, a lo que ya nuestra cultura revela y aprender a transmitirlo sin tapujos, lo simple, lo profundo, lo coherente, consciente, trascendente… creo que finalmente falta conexión con nuestra propia vida cotidiana y explotar lo real, lo bonito de la gente local”
Pero no todo es malo, Miguel Torreblanca está convencido que nuestro plus es “lo íntimo… sabemos hacer música con contenido social y sabemos armar fusiones interesantes en lo estilístico, ese es el punto”
¿Quién es y qué cree Miguel Torreblanca?
¿Cuál es tu mejor faceta musical?
Aún la ando buscando…
Tu gran esperanza
Decir, tocar, transmitir todo lo que pienso sin estar resolviendo necesidades básicas… en Chile la gente debe parar la olla antes de hacer arte, sino terminas como la Violeta: con deudas e hijos muertos de hambre. Sueño con que se extinga esta separación política entre nuestros compatriotas… ya me da lata tanto pelotudo parado al otro lado de la vereda tratando de comprar el sueño americano… creo que ya se están quedando pegados los hijos de la dictadura… Mi esperanza es esa, que se de vuelta luego la página y que un niño de la Dehesa se abrace con uno de Puente Alto, sin temores y transmitiendo amor.
Tu gran frustración
Ver como la televisión fagocita los festivales nacionales… dónde antes existía la libertad de exponer música, ahora intervienen con actrices extranjeras y modelos nacionales, personajes reality y gente de mierda, falsa, mediocre y vendida…
Tres músicos a los que hay que escuchar sí o si
Voy a nombrar dos nacionales y uno latinoamericano, porque lo gringos ya están todos chacreados…
Nano Stern, Nino García y Julieta Rada (Uruguay).
Tres libros que hay que leer
“El Mal” del periodista Argentino Miguel Bonasso, “Historia Secreta de Chile” de Jorge Baradit y “Ludovicos” del Poeta Chileno Marcelo Rioseco.
Una gran emoción
Llorar en mitad de tu concierto…
Un proyecto actual
Soñar más y pensar menos
Un proyecto a futuro
Ser rico y famoso para que otro se encargue de mis cuentas… ¡lo dije y QUÉ!
Un llamado
Amar al prójimo… pero desde el corazón, no de los dientes para afuera.
También te puede interesar:
“La industria musical chilena independiente: cifras y datos para una caracterización”
Un café virtual con Cecilia Astudillo, jefa del Archivo Nacional de Música
3 thoughts on “Un café virtual con Miguel Torreblanca, multi instrumentista y Dj”