“¡La literatura de mujeres goza de excelente salud!” Pía Barros
Santiago, Chile.- Pia Barros Bravo es escritora, pero también es un personaje. Conocerla es quererla, pero no por eso se puede negar que tiene más de algún adversario. Ella no tiene miedo a la verdad, ni al poder. Es apasionada, segura de sus convicciones, feminista, intelectual y muy divertida. Activista por los derechos de la mujer, consecuente y feliz. Casada con el periodista y poeta Jorge Montealegre, tienen dos hijas de las que ambos se confiesan orgullosos y una vida intensa. Cocina y es una de las personas más generosas que se pueden encontrar en el ámbito de las letras de nuestro país, a decir de quienes la conocen. Conversamos con ella hace un par de semanas, cuando aún se encontraba dando clases y charlas en Boston y ahora, que el síndrome de marzo baja, compartimos con ustedes este café virtual.
¿En qué estás?
En este momento, en Boston, al final de un viaje por estos lares, donde lo principal ha sido mostrar nuestro proyecto estrella, el Basta! +de 100 mujeres contra la violencia de género.
Escribiendo poco y trabajando harto, pero describiendo sin rumbo claro y atorada con una novela que requiere encierro de un par de semanas en un lugar donde llueva, si no, no veo como terminarla.
¿Qué está sucediendo con la literatura femenina hoy? ¿Sigue siendo “femenina” o ya es sólo literatura?
¡La literatura de mujeres goza de excelente salud! Cada vez mejores y nuevas voces, cada vez más premios literarios concedidos a mujeres, cada vez más textos felices y afortunados.
¿Cómo crees que le ha ido a la literatura nacional la última década? ¿Qué nos falta para comenzar a valorar a los artistas y su aporte?
Nos falta leer. Chile lee poco y mal, pero creo que el trabajo de las bibliotecas públicas está en un maravilloso camino.
Tu libro más querido
Son como los hijos, ya sabes; se quieren, se odian, se atesoran, por el mismo motivo todos.
La mayor vergüenza que has pasado…
La de hoy: salí a fumar y me quedé fuera de la casa, con sólo los cigarrillos en la mano, en el viento lluvioso de Boston. Pero todos los días me mando numeritos, parece que es mi estado natural.
Tu mayor felicidad
Haber logrado la Red Internacional de BASTA!. Para mi y para las asterionas (las otras componentes imprescindibles de la editorial), el Basta es un fin, que nos permite morir tranquilas.
Un sueño por cumplir
Ir a Tailandia y conocer San Petesburgo. Tomarme un café con Joaquín Sabina; hacer con mis hijas, desde Asunción, la ruta jesuita. ¡Tantos sueños y tan poco tiempo!
Tres músicos que hay que escuchar
Tartini, Bach, Sabina, Janis Joplin, Ella Fitzgerald, Anita Tijoux, Josh Stone, Bordemar, todos, todos los músicos y músicas
Tres libros que se debe leer
Rayuela, Un hombre sentado en el pasillo; Las memorias de Adriano, El gran Cuaderno, Purga, todos los cuentos de Skármeta, todos los de Cortázar, todos los de Castillo y Benedeti,..
Algo más que decir…
Nada, agradecer a quien me lee, que habite en quien me lee por el tiempo que dura ese proceso, es el privilegio más grande y lo agradezco con humildad. CV
También te puede interesar:
Presentación de la novela “Crimen en el Salón Rojos” de Federico Willoughby
3 thoughts on “Un café virtual con Pía Barros, escritora”