“Creo que la educación en las emociones es lo que provoca tanta discordia y enfermedades. La cultura tiene mucho que aportar en ese sentido” dice la figura.
Santiago, Chile.- Vivian Lavín es, sin duda, una de las mujeres chilenas que más aboga por la cultura en nuestro país y en el exterior. Periodista, editora y creadora del programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile, desde el año 2001, ha conseguido posicionar su programa como una instancia de “cultura entretenida”. Con ello, construye un puente entre escritores, intelectuales y personajes diversos, con la comunidad –nacional e internacional- que da su respaldo total a su iniciativa.
Por fortuna, su aporte no pasa inadvertido. Ha sido reconocida por la Sociedad de Escritores de Chile (2005), Cámara Chilena del Libro (2009) y Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile ( 2010). Además ha sido ganadora del Premio a la Excelencia Periodística con Pobre el que no cambia de mirada (2009) y del Premio N’Aitun, concedido por la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, en consideración a su destacado trabajo en el área de la cultura y su difusión (2015).
Pero Vivian Lavín también ha destacado en el ámbito de la docencia, participando como tallerista de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia, Buenos Aires y Chile. Asimismo, ha sido invitada a las más importantes Ferias del Libro del mundo, es miembro del Observatorio del Libro y la Lectura, ha sido jurado de importantes concursos literarios y ha publicado tres libros de entrevistas. Su último libro Mujeres tras las rejas de Pinochet. Testimonios de tres ex prisioneras políticas de la dictadura fue editado en 2015, en Chile y México.
Otras conversaciones urgentes…
En abril recién pasado comenzó un ciclo de programas televisivos en 13C y a través de los medios que integran la Red de Medios Asociados a Vuelan las Plumas llamado Conversaciones urgentes sobre el libro y la lectura en Chile, beneficiado con el Fondo del Libro y la Lectura 2016. Es Directora de Contenidos de Editorial Universitaria.
Con respecto a su reciente participación en la FIL, Lavín señala:
“La FIL de Guadalajara ha sido un espacio de enorme aprendizaje en mi desarrollo profesional, ya que fue allí donde pude comprender cómo funciona esto del libro en Latinoamérica y el mundo. No sólo desde el punto de vista comunicacional, sino que la industria misma. A la FIL llegué gracias a Berta Concha, una mujer que se formó en México como editora, y es librera y distribuidora por más de 40 años. Es una autoridad en la materia a nivel latinoamericano. Cada año me invitan y allí puedo entrevistar a personajes de la talla de una Elena Poniatowska como también participar en el programa cultural de la Feria que es una de las cosas más impresionantes que uno puede vivir, por su diversidad, calidad y cantidad de actividades y posibilidades”.
Lavín reconoce su aporte a través de la diversidad de sus invitados, los que coinciden en el libro “como soporte cultural”, dice. “De modo que puede ser un astrónomo, un poeta o un ensayista de corte histórico, todos me interesan porque han optado por el libro como medio de comunicación y divulgación de sus conocimientos”.
Al preguntarle qué nos falta para valorar a los artistas e intelectuales nacionales, su respuesta es taxativa: “Educación, educación y educación en el amplio sentido de la palabra”.
Conociendo a Vivian Lavín
3 libros que se debe leer, sí o sí
Esa es una pregunta complicada porque creo que puede ser un solo libro el fundamental, en tanto sea el libro que logre penetrar en la intimidad de una persona. Hay quienes dicen que fue Juan Salvador Gaviota, otros señalan a Los Hermanos Karamazov o el Ulises… Cuando tenía 11 leí Los Pecosos y Perico trepa por Chile: estaba fascinada. A los 13 años, leí Desde el jardín de Jerzy Kozinsky y me abrió a una forma de narrar que no imaginaba, si lo comparaba con la literatura escolar. En el colegio mi profesor de castellano nos leía cuentos de Cortázar… inolvidable Autopista del Sur o La noche boca arriba. Luego lloré con Narciso y Goldmundo de Hesse… en mi formación han sido muchos libros que han marcado etapas de mi vida. Me emociona, y lo digo de verdad, un ensayo sobre astronomía como también sobre cultura tradicional oral: mis gustos son demasiados amplios y mi admiración por la pasión por el conocimiento es enorme… eso me avergüenza a veces, porque soy poco especializada, pero mi motor es la pasión, el amor por otros mundos personales.
Si fueras presidenta del país, cuáles serían tus 3 primeras medidas
Tuve la oportunidad de estar con la Presidenta Bachelet brevemente una vez y le dije que anduviera siempre con un libro bajo el brazo, que así los periodistas le preguntarían siempre qué anda leyendo y eso influiría en otros. Ella misma desestimó que la gente la considerara un ejemplo. Si pudiera cambiar algo sería la educación en el amplio sentido de la palabra. Educación de calidad en la escuela, claro, pero sobre todo, educación con amor, en el hogar, en el colegio, en el trabajo… Creo que la educación en las emociones es lo que provoca tanta discordia y enfermedades. La cultura tiene mucho que aportar en ese sentido.
Si pudieras hacer magia ¿qué cambiarías en tu mundo personal y en tu entorno?
En mi mundo personal: me gustaría ser más organizada y paciente. En mi entorno, me gustaría que las personas fueran más generosas con el trabajo de los otros. Somos una sociedad poco halagadora, poco tira pa’ arriba, y eso hace que todo cueste mucho más. Las personas se sienten muy solas en sus proyectos cuando, si fuéramos más empáticos, podríamos ayudarnos muchísimo y sería más fácil.
¿Qué te altera?
La soberbia, el egoísmo… la tacañería en los afectos.
¿Qué te apasiona?
Contagiar a otros con mis propias pasiones.
¿Qué persona o personaje está sobrevalorado?
La academia y se ha dejado de lado la enseñanza de la vida.
¿Qué persona o personaje está subvalorado?
La gente simple.
Un proyecto o aspiración
Me siento bastante afortunada ya que hago lo que me apasiona, de modo que lo que más me gustaría es que otros quisieran apoyarme para que mis proyectos, que hoy son modestos, pudieran adquirir dimensiones más importantes, llegar a más gente… pero al final, mi sueño es colaborar a hacer un mundo mejor.
Una reflexión final
El programa en 13C ha sido una experiencia maravillosa en la que he podido constatar la importancia del formato audiovisual. El mundo hoy pasa por lo digital, y es esencial estar allí, de alguna manera. El tema que estoy haciendo con Vuelan las Plumas es un tema muy específico, como son Conversaciones urgentes sobre la Lectura y el libro en Chile, es decir, visitar toda la cadena del libro a través de eslabones: autores, ilustradores, distribuidores, editores, libreros, etc. Y es que la gente no sabe lo que hay detrás de un libro, piensa que está el autor y nada más, pero hay muchísimas personas con oficios diferentes que aportan valor a una cadena virtuosa y que es también una industria cultural. Estoy feliz de haber aportado en la divulgación de zonas de la cultura que están aún muy ocultas, y que considero esencial, ya que se requiere que más personas quieran especializarse en oficios esenciales para la densidad cultural y desarrollo de nuestro país.
Idola !!