Surge en Chile una plataforma de trabajo para gente mayor
Santiago, Chile.- Hace un par de días que vengo leyendo sobre la plataforma Sí Senior, iniciativa interesante y, sobre todo, justa. La pregunta cae de cajón: ¿valorarán las empresas la experiencia laboral o preferirán evitarse algún gasto o discusión contratando practicantes cada tres meses?
Es lamentable, pero en Chile y en varias partes del mundo, todavía se tiene terror al envejecimiento y las oficinas actuales, en casi todos los rubros, tienden a pedir savia nueva. No saben que un trabajador mayor tiene un profundo compromiso con la empresa, falta menos y suele tener un carácter más conciliador.
Por otra parte, un estudio reciente publicado por The Telegraph, señala que los trabajadores mayores no le están quitando puestos a los jóvenes. De hecho, las perspectivas de trabajo para los menores de 50 mejorarían si los baby boomers se mantuvieran en las compañías por más tiempo.
Miedo versus aporte
Pero el miedo existe. Una persona mayor opina, puede colaborar desde la pro actividad y también puede hacer críticas. Eso no gusta en los directivos jóvenes (¿viste El Pasante, con Robert De Niro y Anne Hathaway? ¡Imperdible! ) Es más fácil dirigir a los jóvenes, a los que necesitan aprender en la práctica, con un salario mínimo y sin grandes riesgos de enfermedad o accidente, entre otros terrores.
En países como los del Reino Unido, por ejemplo, se prefiere a la gente mayor en casi todos los roles. Un adulto formado utiliza su experiencia para controlar sus impulsos, analizar las situaciones, comprender el carácter de quienes forman parte de su equipo y cuando trabaja, no pierde el tiempo.
La experiencia como valor agregado hoy
Me llama la atención cuando piden periodistas o Community Manager con un máximo de tres años de labor (¡Sí!) y está bien, los jóvenes pueden seguir aprendiendo. Sin embargo, un adulto en esos roles, sobre todo de marketing, da más seguridad a la marca, porque el criterio le hará tomarse un minuto para pensar lo que conviene responder en nombre de la empresa y no a título personal.
En cargos de responsabilidad empresarial, no me cabe duda que el espíritu de alguien mayor es capaz de mejorar el ambiente laboral y forjar nuevos compromisos. Un caso emblemático es el de Eduardo Castro-Le Fort, co fundador de Editorial Universitaria, quien trabajó hasta avanzada edad y sus empleados lo visitan, lo añoran y lo recuerdan como un líder nato. Un hombre de habilidades blandas, forjado en la experiencia.
Una oportunidad para crecer
El nacimiento del portal mencionado arriba es una esperanza para el cambio de mentalidad del país. Al adulto mayor o la persona grande, como dicen nuestros vecinos argentinos, se le debe valorar por lo que puede aportar, que es bastante. No importa que se demore un minuto más que sus colegas. Ese minuto vale oro para todos, porque en él se concentra las herramientas para dar soporte a las acciones de la empresa y, muchas veces, con ellas puede evitar una crisis mayúscula.
Mucho éxito al Sí Senior y a las compañías que tengan la visión para trabajar con ellos. Ojalá estos portales se multipliquen.
Y recuerda, todos vamos para allá.
Mary Rogers G