Santiago, Chile. Ayer fue un día muy especial para Carolina del Real. Después de mucho esperar, consiguió por fin realizar el lanzamiento de su libro “Yo Tengo VIH. Mi verdad”, gracias al apoyo de una pequeña editorial de Valparaíso (Árbol Ediciones). La historia, que había comenzado el año 2013, casi sin querer, cuando la joven inició un blog – Las Cabronas Dulces lo decimos fuerte -para hablar de su enfermedad y decirle al mundo que todos podían contraerla, cerró un ciclo por medio de la publicación de esta autobiografía.
En la sala principal de un conocido restaurante de la calle Manuel Montt, se dieron cita periodistas, amigos, familia y miembros de la editorial que apoyó la gran cruzada de Carolina del Real, para una presentación que comenzó con un panel integrado por Sebastián Pezoa y Héctor Arancibia, de Árbol y la Dra. Rina Ortega, especialista en VIH.
Mientras que los ejecutivos contaron cómo habían contactado a la autora, cautivados por “la fuerza que irradiaba en la pantalla” (refiriéndose a sus primeras entrevistas durante el año 2013), la especialista señaló que estaba presente para “felicitarla por la valentía de hablar sobre el tema, porque es fundamental que la juventud sepa, para que se cuide. Y también, que los contagiados sepan que la enfermedad, hoy, tiene tratamiento. Es una enfermedad crónica. Eso es todo”
Luego, la actriz Pamela Leiva fue la encargada de presentar a Carolina. “La vi en maquillaje, del canal donde yo trabajaba. Me acerqué a ella y le dí un abrazo, por su valentía, por pegarnos a todos un cabezazo con su historia, mirando de frente, con la frente en alto. Este libro, ojalá lo lea todo el mundo”
Y llegó el momento esperado. Carolina del Real comenzó a contar una antigua historia familiar y agradeció a sus padres, hermanos, familia y amigos por haber estado siempre ahí para apoyarla y contenerla, para después leer algunos párrafos de su libro. Más tarde, ante la pregunta de una persona sobre cómo debería reaccionar un padre o una madre cuando se entera de que su hijo o hija está enferma, Carolina señaló: “lo primero es contener. Juzgar ya no tiene sentido. La familia es la mejor red de apoyo, así es que vamos olvidando las peleas. Cuando la cosa se pone grave, la familia es el mejor soporte”
Hubo muchos momentos emotivos, pero una situación especial quedará en el recuerdo de los presentes. Un mujer agradeció a la autora por ayudar a abrir la mente de los chilenos y contó que, gracias a personas como Carolina, ella podía aceptar, entender y apoyar a su hija transexual.
Fue una hermosa reunión que terminó con una extensa fila para la firma del libro y con el convencimiento general del aporte que realiza Carolina del Real a la prevención, gracias a su actitud honesta y valiente. Entonces, por ahí surgió una frase de una madre que quedaría dando vueltas: “Quiero que este libro lo lea mi hija. Ojalá fuera parte del plan de estudios”.CV
1 thought on “VIH y la gran cruzada de Carolina del Real”