La obra musical se estrenó este fin de semana en Teatro Mori de Bellavista y permanecerá en cartelera hasta el 9 de junio
¿Te han abandonado alguna vez? A mi sí. Y seguramente a ti también. Y a esa muchacha que acaba de entrar al teatro y busca su ubicación, también. Y a aquel señor que vino sin saber bien qué va a ver, también. A todos nos han dejado alguna vez...
El párrafo anterior corresponde a parte de las palabras del autor, el argentino Osvaldo Bazán, en el programa de la obra y deja claro cuál es la trama de Y un día Nico se fue, el musical. Pero no te equivoques, no se trata de un texto depresivo, aunque a ratos puede ser un espejo personal.
Es una obra muy entretenida, tanto que el espectador no se da cuenta en qué minuto termina y sólo a la salida de la sala, cuando empiezan los comentarios, reacciona frente a la profundidad tras la diversión.
Y un día Nico se fue toca el abandono, la homosexualidad, la obsesión con los ex cuando se termina la relación; el rol de los padres y los amigos en el proceso de la reinvención y la auto aceptación, todo ello en medio de canciones, actuaciones grupales e individuales, bailes y una excelente dirección, responsabilidad de Muriel Lagno.
Elenco de Y un día Nico se fue
Florencia Bendersy y Rodrigo de Diego son los responsables de traer la obra de teatro a Chile y producirla. Santiago Tupper (Osvaldo) y Hernán Contreras (Nico), son los protagonistas. Ambos, con una actuación sólida y sin maquetas, representan a una pareja de homosexuales.
El resto del elenco, compuesto por Rodrigo Escobar, Fran Fossa, Sofía Galleguillos, José Tomás González, Gabriela Hidalgo, Glenn López, Constanza Ortíz, Germán Pinilla y Vicente Russo, a ratos es un coro griego, otras una compañía de danza y, en diversas escenas, alguno de ellos destaca , cantando y actuando individualmente.
La elección del elenco es acertada. Cada uno de los multi-artistas es, sin duda, talentoso y todos son claramente identificables en su rol, así como también en las características del mismo.
Los músicos
La música en vivo está a cargo de Claudio Fierro (instrumentista y director musical), Claudio Alarcón, Tomás Cordero, Alejandro Salazar y Daniel Zuñiga. Mientras que la dirección vocal y coral es de Alejandra Rocca.
De más está decir que la sección musical también ha sido trabajada a consciencia y el resultado no hace otra cosa que sumar a Y un día Nico se fue.
Otros profesionales parte de la producción
Música original de Ale Sergi- Miranda!
Coreografías originales de Ricky Pashkus
Dirección coreográfica Trinidad Mackenna
Asistencia de dirección y adaptación de letras de canciones: Osvaldo Iturriaga
Productoras asociadas: María José Fontecilla, Florencia Bendersky, Denisse Estay, Rodrigo de Diego y Fogata Cultura.
Productor en terreno: Pablo Flores
Escenografía y vestuario: Flavia Ureta
Diseño iluminación: Julio López
Fotografía: Daniel Corvillón
Redes sociales: Gonzalo Barreto
Coordenadas
Teatro Mori Bellavista
Duración: 100 minutos
Edad: +14 años
Horario: jueves a sábado 21 hrs. domingo 20 hrs.
Valores: 15.000 general, 10.000 preventa